lunes, 29 de junio de 2009

Toyota sillas de ruedas

El Centro de Colaboración BSI-Toyota ha desarrollado un sistema que permite dar órdenes a un robot sólo con el pensamiento en 125 milisegundos, y que será aplicable al campo de la medicina, por ejemplo en sillas de ruedas, informó hoy Toyota.

Se trata de la tecnología de Interfaz Cerebro-Máquina, conocida como BMI, que permite dar órdenes a máquinas y robots con tan sólo pensarlas.

Según un comunicado de Toyota, el avance más significativo de su equipo en materia de BMI es que permite que la ejecución de las órdenes tenga lugar 125 milisegundos después de pensarlas, frente a otras tecnologías similares que requieren de varios segundos de tiempo de reacción.

El dispositivo ha sido desarrollado por el centro de colaboración BSI-Toyota (BTCC), creado en 2007 entre la institución independiente Riken, Toyota Motor, Toyota Centran R&D Labs. y el centro de investigación Genesis.

La tasa de éxito de esta nueva tecnología, que se pretende utilizar en el campo de la medicina y la rehabilitación -especialmente en pacientes con alguna discapacidad-, es del 95 por ciento, una de las más altas del mundo, según Toyota.

Por el momento se ha probado en sillas de ruedas, que pueden avanzar o girar a la derecha y a la izquierda con tan sólo pensarlo.

Según el comunicado, el dispositivo, que es capaz de adaptarse a las características de cada usuario de la silla de ruedas, recibe y ejecuta las órdenes tan deprisa que casi "no se percibe ningún retraso" entre la orden y el movimiento.

Las investigaciones sobre este tipo de tecnología continúan para lograr que las máquinas sean capaces de reconocer y ejecutar un mayor número de órdenes y con mayor acierto.

En marzo de este año las compañías japonesas Honda y Shimadzu presentaron sus últimos avances en este tipo de tecnología de Interfaz Cerebro-Máquina (BMI) con Asimo, el robot humanoide más avanzado del mundo.

El usuario podía transmitir a través de la mente a Asimo cuatro órdenes diferentes -mover la mano izquierda, la derecha, los dos pies o la boca - con un desfase de más de un segundo.

viernes, 26 de junio de 2009

SALVAESCALERAS ELEVADORES LUGO


La silla salvaescaleras modelo IRISA, representa sin duda el mejor diseño Italiano sin dejar de lado calidad y la comodidad de uso. Fabricada para salvar tramos de escaleras rectos con pendiente.

LUGO

jueves, 25 de junio de 2009

Cruz Roja Convenio

El Ayuntamiento de Torrelavega firmará la próxima semana la prórroga del convenio de colaboración con la Asamblea Local de Cruz Roja, para el desarrollo de varios programas de atención social al colectivo de mayores de la ciudad, en especial la prestación de ayudas técnicas a enfermos.
La prórroga se limitará a lo que resta de 2009, y el abono de la subvención a la Asamblea Local de Cruz Roja se ha pactado en dos entregas, la primera antes del próximo 30 de junio y la segunda el último día de este año, han informado hoy a Efe fuentes municipales.
Cruz Roja se compromete a desarrollar el programa de préstamo de ayudas técnicas (camas articuladas, sillas de ruedas, andadores, muletas y grúas eléctricas) a todas las personas que lo soliciten, préstamo que será gratuito para los usuarios. Además, con esta subvención se podrán renovar aquellos elementos técnicos que presentan un gran deterioro y adquirir otros nuevos para este programa, que actualmente dispone de unas 60 camas articuladas y 15 sillas de ruedas, además de varios andadores y muletas.
El convenio también incluye la realización por parte de Cruz Roja de diversos talleres dentro del proyecto denominado Escuela de Mayores, en el que voluntarios de la institución coordinan actividades de animación social. Para este año se tiene previsto continuar los talleres de risoterapia y crecimiento personal iniciados en 2008, además de otros que se desarrollan desde hace más tiempo, tales como los de estimulación de la memoria, primeros auxilios o nutrición. También se tiene previsto desarrollar otro denominado «El rincón de las palabras», en el que se promueve el intercambio de experiencias.

martes, 23 de junio de 2009

Hospital parapléjicos toledo

Entre las nuevas incorporaciones tecnológicas de los vehículos destaca un sistema robotizado para carga y descarga de la silla de ruedas desde el puesto de conductor hasta el maletero, informó el Hospital en un comunicado.

Esta ayuda técnica consta de un brazo eléctrico que sale del maletero para recoger la silla plegada, una vez que el conductor está en su asiento, la introduce hasta el maletero y lo cierra. A la inversa, el maletero se abre y saca la silla del maletero hasta dejarla al alcance del conductor para desembarcar.

Asimismo, pacientes y profesionales del centro han podido conocer otras novedosas adaptaciones técnicas al servicio de conductores con movilidad reducida, como el cajeado trasero del vehículo para el acceso con silla de ruedas, e innovaciones tecnológicas, como los sistemas de satélite multifunción, que simplifican el manejo de todos los accesorios del vehículo desde un único mando.

También asientos giratorios y tablas de transferencias que permiten al usuario transferirse al interior del vehículo con facilidad o el freno de mano eléctrico. y un novedoso scooter "Pendel", ecológico, eléctrico para conducir desde la propia silla de ruedas, entre otras ayudas técnicas.

La demostración ha contado con la presencia del director corporativo de coordinación de empresas filiales de Fundosa, Ignacio Tremiño y el gerente de la empresa de adaptación de vehículos Caradap, Manuel Romero, además de personal técnico de la empresa.

En el Hospital de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, unos cien pacientes cada año obtienen el carné de conducir a lo largo de su proceso asistencial y tras asistir a un curso práctico para vehículos adaptados, con el fin de aumentar su movilidad e independencia personal

lunes, 22 de junio de 2009

Optimus sillas electricas

OPTIMUS 2 MEYRA SILLAS ELECTRICAS Silla de ruedas electrica Con el modelo Optimus Meyra propone una silla de ruedas exterior, con el espíritu y el concepto tradicional de Meyra. Equipada de moderna tecnología con control de funciones mediante microprocesadores. Esta silla es ideal para la calle. Modelo muy confortable y potente, el compañero ideal para el exterior. El modelo estándar, viene equipado con asiento y respaldo anatómicos reclinables manualmente.

domingo, 21 de junio de 2009

Petanca adaptada

La dificultad de la superación

El Quirinal acoge el Nacional de boccia, la petanca adaptada
Avilés, M. B.

El polideportivo de El Quirinal reabre su pista central con un acontecimiento de lujo. Avilés acoge desde ayer el Campeonato de España de boccia, un deporte paralímpico para deportistas con parálisis cerebral. «Es el deporte rey para estos deportistas por su complejidad y España está entre los tres mejores países del mundo en la disciplina», afirma Mario Díaz, técnico del Aspace Gijón, club que cuenta con un representante en este campeonato.

La boccia es un deporte similar a la petanca, pero adaptada a personas con parálisis cerebral. «Cada deportista es un mundo, los que pueden lanzan con la mano, otros con lo que se llama «unicornio», un puntero que se coloca en la cabeza, a los que normalmente ayuda un auxiliar», comenta Mario Díaz. La clasificación cuenta con cuatro categorías denominadas BC1, BC2, BC3 y BC4, en esta última entran los afectados por una lesión medular.

La categoría más llamativa y la más complicada es la BC3. En esta categoría los participantes se apoyan en el auxiliar para colocar una rampa llamada canaleta desde donde se lanza la bola: «En estos casos el deportista es el cerebro y el auxiliar el brazo ejecutor. Eso sí, el reglamento indica que el último en tocar la bola, en empujarla, ha de ser el jugador», explica el técnico del Aspace Gijón.

«Las canaletas en un principio eran canalones de tejado, pero, como todo, han ido evolucionando y ahora las hay con diferentes formas y materiales, pero dentro de unas medidas reglamentarias», señala Mario Díaz. La utilización de las canaletas requiere un duro trabajo detrás: «El entendimiento con el auxiliar tiene que ser máximo. Cada tándem tiene su propio lenguaje, es muy llamativo en el caso de aquellos deportistas que no pueden hablar. Con la mirada lo tienen que decir todo, por ejemplo, mover los ojos hacia arriba dos veces puede significar mover la canaleta hacia atrás», relata el técnico.

Además, existen dos tipos de bolas para lanzar, unas blandas y otras duras. Las blandas requieren más fuerza, pero también son más difíciles de mover cuando ya están colocadas en el campo, mientras, las duras ruedan más y sirven para aquellos deportistas que tienen más problemas para lanzar. Las pistas tienen doce metros y medio de largo por seis de ancho y son los propios deportistas quienes deciden con cual tirar. «La forma de tirar también varía, existen hasta sillas de ruedas adaptadas para que el deportista esté tumbado y lance de lado, una vez más depende de la movilidad del participante», explica Mario Díaz.

La complejidad de este deporte lo hace un auténtico espectáculo para el público, que estos días puede disfrutarlo en Avilés.

sábado, 20 de junio de 2009

PARAPLIS SILLAS DE RUEDAS


Los días de lluvia se suelen convertir en un auténtico problema, cuándo necesita combinar el uso del paraguas y empujar a su vez la sillas de ruedas.

El paraplis es un sistema que permite resguardarse de la lluvia sin necesidad de sujetar el paraguas.

martes, 2 de junio de 2009

El Instituto Guttman inicia una investigación para rehabilitar enfermos con lesión medular y dc.

El Instituto Guttman y el Barcelona Digital Centro Tecnológico, con el apoyo de la agencia ACC1Ó y seis empresas y centros de investigación más, han iniciado un programa de investigación para desarrollar nuevos sistemas aplicables a la rehabilitación de personas con una discapacidad física, sobrevenida como consecuencia de una lesión medular, o un daño cerebral.

El programa Neurorehab 3E+D, que tendrá una duración de dos años y en el que participarán 35 investigadores, ha sido impulsado por ACC1Ó mediante la línea de ayudas orientada a la creación de núcleos de innovación tecnológica, creada con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo realizados en colaboración entre empresas, centros tecnológicos, de investigación y centros universitarios.

La investigación se dirige a desarrollar ortesis robotizadas para asistir la rehabilitación del miembro superior, combinando tecnologías procedentes del ámbito de la robótica, la realidad virtual, los tejidos inteligentes y la inteligencia artificial, que permitirán monitorizar el proceso de rehabilitación, y adecuarlo para acelerar y aumentar la eficacia a la rehabilitación de las capacidades funcionales para realizar actividades diarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que, en el año 2020, la lesión medular y el daño cerebral adquirido estarán entre las cinco primeras causas de discapacidad. El ictus constituye la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda, después del infarto cardiaco, entre los hombres.

La incidencia de la lesión medular traumática en España se estima en 1.000 personas al año. En Catalunya, cada año se producen entre 140 y 160 nuevos casos de lesión medular.


http://www.europapress.es
8/05/2009